La cooperativa El Hogar Obrero fue fundada por los socialistas Nicolás Repetto y Juan B. Justo el 30 de julio de 1905. Tenía 19 asociados y, en ese momento, la entidad recibió la matrícula número 1 en el registro oficial de cooperativas de la Argentina. A lo largo de toda su historia la entidad desarrolló varios e importantes emprendimientos de índole comercial e inmobiliaria.

La emblemática cadena de supermercados Supercoop llegó a contar con más de 300 sucursales y fue precursora en algunas modalidades de venta, como la de tener productos con su marca.

La entidad cooperativa llegó a 2 millones de asociados y sus locales fueron el lugar de trabajo para 14.500 personas.

Además de otorgar créditos para la vivienda y el consumo, El Hogar Obrero tuvo participación en el sector de la industria alimentaria y en la fabricación de máquinas electrónicas para puntos de venta.

En los años 1989 y 1990 ocupó el 6° lugar en el ranking de empresas nacionales del sector comercio y servicios, detrás de cinco compañías encargadas de la provisión de servicios públicos. En ese momento, según recordó a LA NACION Rubén Zeida, vicepresidente de la entidad, se contaba con un patrimonio de 650 millones de dólares.

El largo proceso de crisis de la institución comenzó a fines de 1990, cuando el entonces ministro de Economía Erman González instrumentó el llamado plan Bonex, por la denominación de los títulos públicos que recibieron los ahorristas por sus plazos fijos. Después de esa medida de confiscación estatal de fondos, El Hogar Obrero pagó dinero en efectivo a sus depositantes, y después, "por necesidades de caja, se vendieron los Bonex al 27%", según relató ayer el directivo.

La hiperinflación de esos años ya había causado también graves efectos en momentos en que se habían encarado grandes proyectos.

Con toda la mochila de problemas, en marzo de 1991 la cooperativa se presentó en concurso de acreedores al argumentar la existencia de una situación de "iliquidez transitoria con solvencia patrimonial", tal como consigna la página web actual de la entidad.

En 1992, la cooperativa entregó a quienes tenían depósitos sin recuperar los llamados Títulos Patrimoniales El Hogar Obrero (Tip-Hogar), en representación de las acreencias por el dinero que habían confiado a la ya casi centenaria institución, fundada con premisas de solidaridad y cooperación.

En la historia del proceso que a partir de allí siguió la causa hubo un período, entre diciembre de 2003 y mayo de 2005, en el que la cooperativa estuvo intervenida judicialmente.

Fue hace un año cuando las autoridades originarias -el consejo de administración hoy es presidido por Daniel Martínez- pudieron ingresar nuevamente en la sede social y retomar sus actividades.

Ahora, junto a las proyecciones de un pago a los acreedores que se haría efectivo antes de que terminara 2006, los directivos hacen planes para ganar nuevos asociados y, a la vez, reactivar fábricas y encarar proyectos de construcción de viviendas.

Fuente: http://lanacion.com.ar y mi bicho

Hoy quedan los vestigios... El Edificio Nicolás Repetto de Av. Rivadavia 5126, construído en 1950, es un emblema de aquello. Vivo en este edificio hace más de 4 años, el próximo 26 de julio el departamento en el que vivo será rematado, al igual que el de otras 60 familias.

Es un complejo de viviendas que se centra en las bases del cooperativismo y el socialismo, de aquello sólo quedan restos, pero aquí viven familias trabajadoras, ex ahorristas, ex-trabajadores y socios del hogar obrero y muchos de ellos son inquilinos hace casi 50 años, sus departamentos también serán rematados, para devolerles apenas una parte de lo que perdieron...

La única vía posible de solución, hasta aquí, es que el instituto de la vivienda otorgue créditos blandos, compre los departamentos y luego los venda a sus ocupantes, los cuales les pagan a la Cooperativa religiosamente un alquiler. Ninguno de los inquilinos pretende que se le regale nada sino que se les respete su derecho al acceso de una vivienda digna y la legitimidad de su permanencia en el sitio que ocupan desde hace tantos años... y que este lugar que es nuestra comunidad, no sea aprovechada por uno de los tantos millonarios negocios inmobiliarios que cada vez hacen más imposible el acceso a una vivienda propia.... mientras tanto alrededor de 60 familias esperamos el milagro...

Eso si... a Dios rezando... y con el mazo dando


Comentarios

Entradas populares