Problogos II (A la Eterna)

Problogos II (A la Eterna) o
"Plagio o Confieso que he citado IV" o
"¿Plagio o sólo reconozco que ha sido Más-idóneo Fernández quién lo dijo primero y mejor?"

Como esos días de tormenta y sol, que temblorosos se apagan por instantes y hacen del mundo espectáculo del torcedor de la Indecisión, tuve algunos míos, luego de conocer a la Eterna, en que entre ella y el Arte y el Misterio, vacilé, en tanta oscuridad y apocamiento venía yo. Del todo desextraviado, vivo desde entonces en el hallazgo.
...
Y sólo porque ella quiere sonreir una última vez a su amor desde fuera de este amor, desde el Arte, escribo este post que no necesitamos.
...
Cuando nos llega nos estrechamos, nuestras figuras y nuestras ropas recogiendo, que no las toque el pálido pavor cercándonos.
Todo lo que son tristes sus ojos es alto mi ser, mi ser de espera. Y el instante pasa. Mas una vez, y lo haré, había que hendir esa sombra, que no volverá más.
Aún no lo crees. Yo tampoco lo adivinaba. Lo imposible que tú eres. Lo imposible de la Respuesta a la muerte, que yo tengo. El todo-amor que tú eres; el todo-conocer que yo traía.
A tí existas o no... eres lo real de mi espíritu, belleza eterna.
...
Este Misterio de la Eterna que solo yo conozco... Dos son pues:
genial en darse a toda dicha ajena; genial en la percepción del Ridículo hasta enfermar ella y los otros, por su propia risa...
...
Luego:
Todo dolor de lo humano, sin precisión de que padre e hijo se enamoren de la misma, sin que hermanos se deseen, sin el parentesco o la aberración, o la ceguera, o la locura, haciendo la Tragedia y
Toda la dicha de los humano sin casamiento del millonario con la obrera, sin necesidad de que para que la pareja sea feliz deba la mujer ser fea y el hombre ciego; sin poderíos ni glorias.
Por la sola certeza de la Pasión.
...

Comentarios

Entradas populares